La fotografía de película camino de convertirse en «Patrimonio Cultural de la Humanidad»

 UNESCO

La importancia de la fotografía y de los procesos químicos en la historia de la humanidad y, sobre todo, a la hora de preservar ese legado admite poca discusión. Tal vez por eso casi sorprende que esta técnica no haya sido hasta ahora candidata a entrar en la lista de «Patrimonio de la Humanidad» de la UNESCO.

Algo que acaba de ocurrir, aunque por ahora sólo en Alemania, donde las autoridades del estado de Renanaiadel Norte – Westfalia han dado luz verde al proyecto para que los trámites se eleven a nivel federal y luego se presente la candidatura a la UNESCO.

Una propuesta que, según leemos en Silvergrain Classics a través de Petapixel, ha sido impulsada desde este estado alemán y liderada por el German Photo Council. Una vez que la fotografía química entre en la lista del país, será la UNESCO la que valorará la candidatura y decidirá si entra o no como parte de su programa de «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Aunque lo cierto es que este tipo de reconocimientos pueden sonar a una especie de protección de técnicas en peligro de extinción, hay que recordar que la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad es muy amplia e incluye, por poner un ejemplo, la dieta mediterránea.

Comentarios